sábado, 31 de enero de 2009

Proyección de población en León

El Instituto Nacional de Estadística publica periódicamente estimaciones de la población futura en las provincia españolas. Dichas estimaciones tienen en cuenta la natalidad, la mortalidad y las migraciones. Se pueden catalogar en dos grupos:
  • A corto plazo, vaticina la población partiendo de la estimación de la población actual a 1 de enero del año en curso.
  • A largo plazo, hechas a partir de los Censos de Población (el último Censo es de 2001).
En el caso del corto plazo, como se ha dicho, las cifras se basan en las estimaciones de la población actual de España. Éstas se realizaron a partir del censo de 2001 con lo que no se corresponden con la población actual. Así en León las estimaciones preveían 488.013 habitantes en 2002 y 484.082 en 2008. Sin embargo la provincia leonesa cuenta con 500.200 personas a fecha de 1 enero de 2008.

Se constata de esta manera que estamos tratando con predicciones estadísticas realizadas a partir de unas condiciones iniciales que no consideran (sería imposible) todas las variables involucradas en la evolución de la población.

Continuando con los resultados de la estimación a corto plazo, vaticinan una población en León de 466.522 habitantes en el año 2018. Si fuera realidad arrojaría una pérdida respecto a la citada estimación de 17.560 personas.

En el marco de las predicciones a largo plazo se consideran dos escenarios, uno pesimista y otro optimista. Según los mismos León debería tener en 2008 tan sólo 478.791 y 479.275 habitantes, respectivamente.

Así pues León no debe resignarse con estas proyecciones sino que, muy al contrario, tiene que seguir buscando su reactivación económica de forma que, entre otras cosas, los jóvenes encuentren aquí sus oportunidades laborales.

Una conclusión que sí puede ser más fiable es la mejor perspectiva de evolución que se presenta en la estimación a corto plazo, ya que sus previsiones son más optimistas que cualquiera de los dos escenarios fijados en el largo plazo.


Sólo con el paso de los años sabremos cual es la verdadera evolución de la población leonesa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Proyectando León © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute