- A corto plazo, vaticina la población partiendo de la estimación de la población actual a 1 de enero del año en curso.
- A largo plazo, hechas a partir de los Censos de Población (el último Censo es de 2001).
Se constata de esta manera que estamos tratando con predicciones estadísticas realizadas a partir de unas condiciones iniciales que no consideran (sería imposible) todas las variables involucradas en la evolución de la población.
Continuando con los resultados de la estimación a corto plazo, vaticinan una población en León de 466.522 habitantes en el año 2018. Si fuera realidad arrojaría una pérdida respecto a la citada estimación de 17.560 personas.
En el marco de las predicciones a largo plazo se consideran dos escenarios, uno pesimista y otro optimista. Según los mismos León debería tener en 2008 tan sólo 478.791 y 479.275 habitantes, respectivamente.
Así pues León no debe resignarse con estas proyecciones sino que, muy al contrario, tiene que seguir buscando su reactivación económica de forma que, entre otras cosas, los jóvenes encuentren aquí sus oportunidades laborales.
Una conclusión que sí puede ser más fiable es la mejor perspectiva de evolución que se presenta en la estimación a corto plazo, ya que sus previsiones son más optimistas que cualquiera de los dos escenarios fijados en el largo plazo.

Sólo con el paso de los años sabremos cual es la verdadera evolución de la población leonesa.
0 comentarios:
Publicar un comentario